Desde el área de Políticas Estudiantiles desde la Dirección de Educación superior del M.E.C.C.y T. trabajamos con el objetivo de favorecer la construcción del rol social, político y cultural de los futuros docentes.
En el marco de un sistema educativo en expansión, nuestro desafío como área es generar políticas tendientes a acompañar las trayectorias estudiantiles y a profundizar la democratización de las instituciones formadoras, con el objetivo de que sus prácticas cotidianas posibiliten un efectivo ejercicio democrático así como su compromiso como garantes del derecho a la educación y la defensa de los derechos humanos.
Las acciones que llevamos adelante en el marco de acuerdos Nacionales, se reúnen en las siguientes líneas de trabajo, las mismas serán ampliadas y profundizadas durante el Ciclo 2017:
- Promoción de la Democratización y participación institucional.
- Asistencia técnico pedagógico a los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPES) y a los Referentes Institucionales.
- Lograr la conformación de los centros de estudiantes en el 100% de los IES de la provincia del Chaco.
- Participación de los estudiantes en la Conformación de los consejos Directivos.
- Socialización de Normativas: ROM-RAM; generando espacios de debates y elaboración de documentos.
- Proponer a través de los Cipes y de los Referentes de Estudiantes actividades que representen los intereses del estudiantado; solución a las problemáticas del ámbito institucional y Comunitario; generación de espacios permanente de discusión y participación que garanticen los derechos de los estudiantes asumiendo compromisos y responsabilidades; asegurando que la voz de los estudiantes sea escuchada en las mesas de debates y en la toma de decisión de los asuntos institucionales.
- Generar mejoras en el ámbito institucional a través de propuestas estudiantiles.
- Desarrollo y promoción de Seminarios virtuales: con temáticas transversales tales como: ESI. Educación Vial, Consumo Problemático, Ambiente, Violencia de Géneros, entre otros.
- Desarrollar proyecto de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales en temáticas que promuevan la construcción del sentido ético político y transformador del futuro docente y/o técnico, la pertenencia institucional y autonomía.
- Desarrollar proyectos socioculturales con impacto en la comunidad.
- Generar ámbitos de trabajos intra e interinstitucional.
- Conformación de la confederación de los Centros de Estudiantes.
Normativa:
Resolución CFE N° 72/08 (Anexo I, II y III)
Documento marco de Políticas Estudiantiles
Ley Nº 26.877 (Ley Nacional de Centros de Estudiantes)
Resolución CFE N° 140/11 – LINEAMIENTOS FEDERALES PARA EL PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL SISTEMA FORMADOR – Anexo
Resolución CFE N° 188/12 – ”Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016”.
Resolución CFE N° 201/13 – Aprueba el “Programa Nacional de Formación Permanente”. Anexo I