El Instituto de Educación Superior Villa Berthet, recibió la visita del equipo técnico de la dirección de Educación Superior. Su presencia obedece al plan de trabajo que tiene como principal objetivo y propósito, acompañar a los equipos directivos en el fortalecimiento institucional, renovación de la enseñanza, mejoramiento de la práctica, y promover la investigación. Este primer encuentro es un trabajo colaborativo que busca delimitar nodos críticos, alcances y nuevos desafíos previstos para el presente ciclo lectivo.
“En esta ocasión estamos diferentes líneas de trabajo del ministerio de educación, presentando las líneas de acciones que vamos a llevar adelante y buscando el acompañamiento del rector, los profesores y por supuesto de los alumnos” expresó Sonia Martin referente provincial de políticas estudiantiles. “Como equipo técnico de la Dirección de Educación Superior (DES) estamos en una tarea de visitar los institutos del interior de la provincia, tratando de compartir las necesidades que tienen las instituciones, es decir el nexo entre las instituciones y el ministerio y a su vez plantear cuales son las líneas de trabajo para trabajar con los institutos” afirmó. Al mismo tiempo que resaltó “Como sabemos los terciarios no son obligatorios, estamos en una etapa de defensa del alumno del nivel terciario digamos, porque de alguna manera a nivel nacional están en contra de las instituciones de nivel terciario, tratando de que prevalezca la formación docente de las universidades. Entonces estamos en una tarea de tratar de mostrar que los institutos de nivel terciario de la provincia hacen un esfuerzo muy grande y trabajan en serio en esto que es la formación docente, y por sobre todo que lo hacen bien. Independientemente de las pruebas que llegaron a mostrar en algún tipo de propaganda en contra de la educación pública, el nivel terciario está haciendo una tarea muy ardua, tenemos muy buenos docentes y excelente formación docente” subrayó. “Por supuesto en algún número muy minoritario también habrá algún tipo de docente que no tiene la formación óptima pero en general la docencia del nivel terciario hace mucho esfuerzo, y el docente está muy involucrado y desde la DES queremos acompañar como equipo técnico, asesorando en todo lo que tiene que ver con acompañamiento a la tarea que ya vienen haciendo las instituciones de nivel terciario” puntualizó.
“Con respecto a los alumnos, el ministerio de educación de la provincia del Chaco, puso como meta central para el año 2017 que el alumno esté en el centro de todas las actividades que se realicen. El alumno del nivel superior es un alumno que hasta acá como alumno, no fue lo suficientemente acompañado, por lo menos no como corresponde en todo su proceso de formación, más bien hasta acá se centró en la formación del docente, el acampamiento al docente, y el alumno es la pata más importante que nos estaba quedando pendiente y es lo que estamos haciendo a partir de este año” enfatizó.
Al ser consultada por el trato directo con los estudiantes de esta ciudad dijo estar sorprendida por el centro de estudiantes y del concejo educativo “el centro de estudiantes como órgano colectivo, representativo de todo el estudiantado tiene mucha fuerza, me llamó poderosamente la atención que están muy bien organizados y que las ideas que estamos proponiendo desde el ministerio de educación, que es armar la Confederación de estudiantes para este año, ellos ya lo venían pensando también, entonces encontrarse con que ya hay estudiantes que están pensando que eso era necesario, coincidiendo con un ministerio que está proponiéndose firmemente en el año 2017 lograr ese encuentro y esa confederación de estudiantes, la verdad que te llena de satisfacción” culminó.
Estuvieron presentes Sonia Martin referente provincial de políticas estudiantiles, Marcelo Pegoraro referente provincial de tecnicatura, Valeria Galo referente provincial de investigaciones educativas, Johanna Monoff referente provincial de diseño curricular y Eliana Colman ayudante de referente provincial de formador de formadores…