IES JUAN JOSÉ GUALBERTO PISARELLO- QUITILIPI
INFORME JORNADA 06 DE JULIO
La jornada se organizó con los alumnos de 4to año de las carreras que se cursan en el IES. El criterio que se tuvo en cuenta fue la trayectoria estudiantil y la experiencia adquirida en torno al tema de la evaluación.
Los profesores que coordinaron el espacio de trabajo fueron aquellos que tiene a su cargo el espacio de Residencia y Memoria Profesional.
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Se trabajaron en dos turnos con la siguiente agenda de trabajo:
LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR Jornada institucional 06 de julio de 2017
Objetivos de la jornada
ü Acceder a las experiencias de los estudiantes tomando como objeto de reflexión su propia historia escolar, prejuicios, miedos, creencias acerca de la Evaluación Formativa. ü Conocer los Criterios e Instrumentos de Evaluación implementados Institucionalmente, y su impacto en la trayectoria estudiantil.
Destinatarios: Estudiantes de 4to año de las carreras de:
ü Profesorado para la Educación Primaria ü Profesorado para la educación secundaria en Química ü Profesorado para la educación secundaria en Lengua y Literatura
Coordinadores: Profesores a cargo del espacio curricular de Residencia y memoria Profesional y con la colaboración de losProfesores de 4to año de las carreras mencionadas
Organización de la jornada: las actividades se desarrollarán en los turnos mañana y noche, en los horarios de cursado correspondientes los cursos intervinientes. |
AGENDA DE LA JORNADA
Organización de los estudiantes: Trabajarán en pequeños grupos dentro de cada carrera. Cada grupo designará un secretario que deberá registrar las conclusiones a las actividades planteadas, y entregarlas al profesor moderador al finalizar la jornada.
I.- PRIMER MOMENTO: TRABAJO CON EL INFORME NACIONAL
1. Lectura de los extractos seleccionados sobre los resultados de la evaluación del desarrollo curricular de la formación docente inicial en relación con las prácticas de enseñanza y las prácticas de evaluación. Trabajo con el Informe Nacional, y otros textos vinculados con el tema. 1. Realizarán esta actividad distribuidos en grupos con copias de los extractos y con las netbooks que traerán los estudiantes. 2. Luego de la lectura, intercambiarán ideas a fin de arribar a conclusiones acerca de: ¿Cuáles de los resultados planteados en el texto leído, pueden identificar en nuestra institución, como una problemática que necesita ser abordada?
Material de trabajo: ANEXO I: citas seleccionadas de la Evaluación del desarrollo curricular y condiciones institucionales de la formación docente inicial. Informe nacional sobre los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria (ME, 2015). Otros textos relativos a la Educación en el Nivel Superior.
II.- SEGUNDO MOMENTO: LA EVALUACIÓN FORMATIVA
3. Observación del video “La Evaluación” de Rebecca Anijovich. 4. Dialogar y extraer conclusiones (registrarlas) acerca de
¿Qué prácticas de evaluación implementadas por los profesores de la institución uds consideran que son formativas? ¿Por qué?
Material de trabajo: video “La Evaluación” de Rebecca Anijovich |
II.- TERCER MOMENTO: FORMATOS DE EVALUACIÓN
1. Los estudiantes analizarán diferentes formatos de evaluación, que serán presentados en un cuadro comparativo, en formato papel y en power point. Responderán luego de un intercambio de ideas y reflexión la siguiente consigna:
a. ¿Cuál/es de estos formatos de evaluación han sido aplicados en las prácticas de enseñanza a lo largo de la formación que reciben en la institución? b. ¿Cuáles son los de uso más frecuente? ¿Cuáles de uso menos frecuente? Y ¿cuáles consideran que no se han usado en ninguna unidad curricular? c. ¿Qué otros formatos que no se presentan aquí, han sido usados en la evaluación en las unidades curriculares de la carrera que cursan? Descríbanlo brevemente. d. De los formatos de evaluación señalados como parte de las prácticas de enseñanza institucionales, analicen y extraigan conclusiones acerca de: . ¿Están claramente definidos los criterios de evaluación? . ¿Desarrollan en el estudiante estrategias y habilidades para el aprendizaje continuo? . ¿Favorecen un papel activo y la implicación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje? . ¿Posibilitan la retroalimentación o feedback?
Material de trabajo: Instituto nacional de formación docente. Área formación de formadores. Orientaciones para el trabajo institucional. ANEXO III. Modalidades de evaluación y ejemplos. |
IV.- CUARTO MOMENTO: ACUERDOS INSTITUCIONALES SOBRE EVALUACIÓN A partir de la/s problemática/s identificada/s en el primer momento de la Jornada, los aportes en torno a la evaluación formativa y el análisis de los múltiples instrumentos de evaluación, . Establecer al menos tres propuestas acerca de cómo podrían abordarse en esta institución los problemas relativos a las prácticas de evaluación en las unidades curriculares. . Registrar las propuestas. |
LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR
INFORME TURNO NOCHE
– Los profesores de la institución presentan la jornada con una breve introducción.
– Se organiza a los estudiantes, en pequeños grupos, para la realización del trabajo de la jornada.
– Se leen los objetivos de la jornada y la agenda de trabajo.
– Los educandos, reunidos en grupos, inician la actividad según lo indica la agenda de trabajo.
– Cada grupo de estudiantes, designa un secretario para registrar las conclusiones.
Ø PRIMER MOMENTO: TRABAJO CON EL INFORME NACIONAL.
– Los educandos realizan la lectura de los extractos seleccionados sobre los resultados de la evaluación del desarrollo curricular de la formación docente inicial en relación con las prácticas de enseñanza y las prácticas de evaluación. Trabajo con el Informe Nacional y otros textos vinculados con el tema.
– Durante el desarrollo de la actividad, se observa un trabajo dinámico y una interacción fluida entre los estudiantes.
– Luego de la lectura, los distintos grupos de estudiantes, presentan las conclusiones a las que arribaron en archivos Word confeccionados en sus netbooks.
CONCLUSIONES DE LOS DIFERENTES GRUPOS – PRIMER MOMENTO:
Profesorado para la Educación Primaria
Problemáticas que necesitan ser abordadas:
· Factor tiempo para los exámenes escritos.
· Preguntas extensas
· Preguntas mal planteadas
· Preguntas más explicitas
· Explicación y requerimiento de los criterios a evaluar
· Falta de motivación y de explicación del material bibliográfico
· Evaluar el material desarrollado en el aula y no extra
· Adecuación del vocabulario en la transposición didáctica
Profesorado para la Educación Secundaria en Química
Si tomamos en cuenta la coherencia de la evaluación sumativa, con la manera en que se desarrollan los contenidos en algunos espacios curriculares que se llevan adelante, podemos decir que no siempre se cumple esa relación.
Podemos notar incoherencia en las evaluaciones formativas con respecto a las evaluaciones finales. Los que nos dificulta la acreditación de los espacios curriculares en muchos casos.
Los tiempos disponibles en algunos casos no es suficiente para el desarrollo de todos los contenidos. Este es otro factor que nos dificulta acreditación de los espacios curriculares.
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1 – Para el primer momento, argumentamos que durante nuestra carrera la educación fue mera tradicionalidad y teoría, pero, poco conocemos acerca de laboratorio, poco conocemos acerca de una feria de ciencias, poco traducimos nuestro conocimiento específico acerca de la química a un conocimiento didáctico y trasmisible a alumnos de secundario. No llevamos nuestro profesorado a la práctica tal como lo hacen otras carreras, y materias específicas de química, que necesitaban ser llevadas a su campo específico.
3 – Sugerencia sobre los diferentes métodos de evaluación. Argumentamos que es necesario tener los tres tipos de modalidades en los espacios curriculares posibles para mejorar el desempeño del alumno, futuro docente, en elaboraciones escritas, lecciones orales y trabajos monográficos.
Como sugerencia proponemos que vuelva el régimen promocional; cumpliendo con las condiciones de asistencia y evaluaciones (escritas, oral) con una nota superior a 8.
4- Opinamos, que, en nuestra carrera no hay demasiados espacios curriculares simultáneos para cursar y rendir a pesar de que se tengan o no dificultades familiares y laborales.
6- Pensamos que es más importante poder demostrar un aprendizaje aprendido y comprendido, que podríamos en el futuro aplicarlo.
7- A lo largo de nuestra trayectoria en el profesorado, notamos en la mayoría de las cátedras, una falta de enseñanza de autoevaluación en las evaluaciones, por la forma en las que se nos plantean.
8- Y debido al punto anterior, solo en algunas cátedras, las evaluaciones están formuladas con el fin de profundizar los contenidos aprendidos.
9 – Creemos que en nuestro profesorado, en la mayoría de los casos, los docentes evalúan el conocimiento adquirido durante la formación, dejando de lado las competencias docentes que podrían adquirirse y nuestro asentamiento de conocimientos. Simplemente las practicas evaluativas reflejan el conocimiento adquirido, dejando de lado los procesos.
Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Ø Analizando los textos planteados consideramos que algunas materias deberían ser promocionales, sacar algunas materias pedagógicas y reemplazarlas por otras más específicas. También las cargas horarias deberían ser equilibras por ejemplo: ingles tiene más carga horaria que literatura española en el profesorado lengua y literatura.
Ø Las mayorías de los profesores explican los criterios de evaluación. Los parciales escritos los que presentan mayor dificultad para los alumnos.
Ø Los espacios curriculares de cursado obligatorios, poseen un excesivo número de unidades para cursar simultáneos.
Ø Las prácticas evaluativa de los docentes, en su mayoría se centra en las pruebas escrita y no tienen en cuenta el proceso.
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Ø Consideramos que no se tendrían que rendir finales en los talleres siempre y cuando se cumplan con los requisitos solicitados por el profesor de la catedra.
Ø Otra de las problemáticas en la que nos vemos afectados en este profesorado es que no contamos con materias promocionales.
Ø En las materias pedagógicas se tiene en cuenta más la evaluación sumativa, dejando de lado el proceso de aprendizaje del alumno.
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Ø 1. Para todas las carreras se deberían ser las mismas modalidades de enseñanza. Ofreciendo espacios curriculares que brinden la modalidad de ser promocional.
Ø 2. Son escasos los espacios curriculares que nos ofrecen los criterios de evaluación o las modalidades de parciales con anticipación.
Ø 3. En cuestión de evaluación se debería plantear un 50% y 50 %. Ofrecer la posibilidad de no solo realizarlos en forma escrita sino también de manera oral para así afianzar la oralidad.
Ø En el caso de la evaluación escrita se debe tener en cuenta las propiedades textuales, que muchas veces se omiten.
Ø 4. No coincidimos con ese 20% que afirma tener dificultades “siempre” en la aprobación de las unidades curriculares cursadas, debido a que nuestra idea es que el porcentaje que se plantea debería ser mayor, ya que los problemas que se presentan son los mayores obstáculos para un estudiante.
Ø 5. La medición del resultado de la evaluación significa más que un número. Se debe tener en cuenta el proceso de evaluación.
Ø 6. Los contenidos de enseñanza plasmados en las evaluaciones muchas veces no son relevantes a la hora de llevarlos a la práctica.
Ø 7. La evaluación es, sinceramente, un proceso para medir el resultado y figurar un “aprobado” o “desaprobado” de un determinado espacio curricular y nada más.
Ø 8. Nosotros sí creemos que la evaluación en la mano del profesor es una herramienta de autoridad. No se lo utiliza para reconocer el proceso.
Ø 9. Las prácticas evaluativas, sólo reconocen el número final, no atienden al proceso y trayectoria del alumno. Cuando en realidad se la debería tomar como una evaluación formativa, reconociendo la trayectoria y evolución del alumno.
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Podemos identificar como problemáticas varias de ser abordadas en nuestra institución las siguientes:
En primer lugar no siempre es coherente la modalidad de enseñanza propuesta, si para un taller la forma de evaluar es promocional todo los talleres deberían serlos.
No coincidimos con el porcentaje de estudiantes que alegan que los profesores explican con anticipación las características de exámenes y criterios de evaluación ya que en la mayoría de las materias no se alcanzan de desarrollar ni siquiera explicar los contenidos que luego pretenden evaluar.
Coincidimos con que es excesivo el número de unidades curriculares a cursar en simultáneo, por la cantidad de trabajos, contenidos a estudiar para los exámenes por la excesiva carga horaria a cursar diariamente.
Nosotras de nuestro lugar de estudiantes la tomamos a la evaluación como punto de aprobación, cuando debería ser como dice el texto con relevancia a demostrar ese aprendizaje obtenido en clase y por la misma demostrarlo; también ayudarnos a asentar lo que sabemos e incentivarnos a aprender lo que no sabemos y poder llevarla a la práctica.
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1. Consideramos que todos los talleres, en todas las carreras, deberían ser de carácter promocional, para que no existan ningún tipo de diferencias en la modalidad de evaluación.
2. Consideramos de que no existe una coherencia entre lo que plantea este punto y lo que vivimos cotidianamente. Esto significa que, el 99% de los profesores nunca establecen y dan a conocer, con anticipación, los criterios de evaluación. No obstante, existe una relación entre la metodología de trabajo y la evaluación que se realiza.
3. Como alumnos del Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura, manifestamos que es importante, tanto la evaluación escrita, como el examen oral. Es importante, poder expresarse correctamente en la redacción y en la oralidad.
4. Con respecto a este punto, el grupo se siente muy identificado con el apartado. Deseamos que los exámenes parciales no sean tan rigurosos, ya que el alumno debe aprobar un examen final y es allí, donde sentimos mayor presión y que no se considera la trayectoria del alumno.
5. Nos adherimos completamente, pero como alumnos, sentimos que, muchas veces, el docente no realiza este tipo de evaluación.
6. Estamos de acuerdo con este punto, porque, como alumnos, lo vivimos día a día en nuestro cursado, ya que jamás hemos sido evaluados conceptualmente.
7. Sí estamos de acuerdo con lo expresado en dicho punto, ya que cuando un alumno recibe argumentaciones por parte del profesor acerca de la calificación obtenida, esto permite al alumno tener un aprendizaje significativo y lo ayuda a superarse.
8. Pensamos que lo expresado en este apartado es muy certero, aunque solo algunos docentes lo ponen en práctica.
9. Sí adherimos en lo expresado en el punto nueve, pero consideramos que esto sucede porque los docentes no tienen exclusividad en una institución y esto no permite que pueda conocer y explotar la capacidad de cada uno de sus alumnos.
Ø SEGUNDO MOMENTO: LA EVALUACIÓN FORMATIVA.
– En el segundo momento de la jornada, los estudiantes observan el video “La evaluación” de Rebecca Anijovich.
– Los educandos demuestran interés y una atención superlativa durante la proyección del video.
– Luego, cada grupo dialoga y registra las conclusiones a las que arribaron.
CONCLUSIONES DE LOS DIFERENTES GRUPOS – SEGUNDO MOMENTO:
Profesorado para la Educación Primaria
· Realización de micro clases: son formativas porque a través de ellas te permiten defender una postura, perder la timidez, acercarnos a la realidad, ver distintas estrategias, autoevaluarnos y apropiarse de futuras conductas que tengan que ver con el rol docente.
· Ateneo: es formativa porque nos permite debatir y aceptar las diferentes posturas del grupo clase, promoviendo la retroalimentación.
· Autobiografía, relatos o análisis: es formativa porque permite relacionar la teoría y práctica.
Profesorado para la Educación Secundaria en Química
Consideramos que en la institución las prácticas de evaluación formativa se producen parcialmente, ya que podemos decir que los criterios de evaluación son únicamente formulados por el docente. Pero podemos diferenciar dentro de esta evaluación el feed-back que se da entre el docente y el alumno.
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En nuestra formación las prácticas de evaluación formativas, que tuvimos, fueron escasas, en el sentido en que solo se estudió para aprobar parcial y finalmente el espacio curricular, pocas veces tuvimos retroalimentación en nuestras producciones orales y escritas.
Los criterios y objetivos solo fueron explicitados por algunos profesores. Nunca se los redactaron en conjunto entre alumnos y un docente los criterios y métodos de evaluación.
Nuestros profesores no contribuyeron en su gran mayoría a la construcción formativa de nuestros aprendizajes porque solo se limitaron a darnos la teoría, una nota, y nada más.
Argumentamos, que no tenemos las herramientas necesarias, para el día de mañana desempeñarnos como docentes de manera óptima.
Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Ø Las prácticas de evaluación implementadas por parte de los profesores que son formativas, es la retroalimentación. Aunque la misma no es aplicada o utilizada por todos los docentes. La consideramos formativa porque mejora el aprendizaje del alumno y ayuda a reflexionar sobre tareas futuras.
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Ø Las practicas consideradas formativas implementadas por los profesores son la de retroalimentación, donde se produce un FEEDBACK (ida y vuelta) entre alumnos y docentes, particularmente en las materias específicas del profesorado. Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta el proceso de los alumnos al momento de evaluarlos (alumnos libres y regulares).
Ø En el caso de algunos profesores utilizan la evaluación como sistema para detectar lo que el estudiante no sabe, y no para ayudarle a asentar lo que sabe. Además utiliza como herramienta de autoridad y no como herramienta para profundizar los contenidos de la materia.
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Las prácticas de evaluación que consideramos formativas son aquellas que nos permiten la exposición oral, y que la misma sea implementada desde el primer año y en todo el proceso de formación. Ya que esta nos permite potenciar las capacidades de cada uno y tener mayor seguridad en lo que decimos.
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Las prácticas de evaluación implementadas por los profesores de la institución que consideramos formativas son como menciona el video “la evaluación” de Rebecca Anijovich el feed-back utilizado por un par de ellos a la hora de explicar la materia, ya que no sólo la expone sino que también hacen hincapié a como poder desarrollarla el día que nosotros seamos los formadores. Explican la clase con materiales adecuados a los que nosotros utilizaremos posteriormente en los distintos niveles académicos que nos competirán el día de mañana.
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ü La devolución de trabajos con las correcciones para rehacer.
ü Aplicación de técnicas de exposición, dramatización, talleres literarios…de los contenidos desarrollados.
ü Comparaciones entre contenido con diferentes estilos de arte.
ü Proyección de documentales.
ü Implementación de micro clases.
Ø TERCER MOMENTO: FORMATO DE EVALUACIÓN.
– Los estudiantes analizan diferentes formatos de evaluación, presentados en un cuadro comparativo para responder un cuestionario guía.
– Lego de un intercambio de ideas, cada grupo presenta su conclusión.
CONCLUSIONES DE LOS DIFERENTES GRUPOS – TERCER MOMENTO:
Profesorado para la Educación Primaria
a) Los formatos que han sido aplicados son: coevaluación, portafolio, autoevaluación, rúbricas, el uso de las TIC’s.
b) Los de usos más frecuentes son: portafolio, análisis, feed-back, rúbricas. Menos frecuentes son: las TIC’s. consideramos que no han sido usados en ningún espacio curricular: preguntas limitadas a un minuto.
c) Otros formatos que no se presentaron: parciales domiciliarios, múltiple choice y carpeta abierta de a dos.
d) En las instancias evaluativas, generalmente no cumplen con las conclusiones mencionadas. No existe devolución por parte del docente, las evaluaciones son consideradas como una instancia de acreditación solamente, no se presentaron los criterios de evaluación.
Profesorado para la Educación Secundaria en Química
Instrumento de evaluación: Portafolio, rubricas, one minuten paper o half-sheet response, resolución de problemas (ABP), autoevaluación, coevaluación, evaluación mediante herramientas TIC. :.
a) Los formatos de evaluación que han sido aplicados en las prácticas de enseñanza a lo largo de la formación que recibimos en la institución son: Portafolios, resolución de problemas (ABP), autoevaluación, coevaluación, evaluación mediante herramientas TIC.
b) Los de uso más frecuentes son: resolución de problemas (ABP), evaluación mediante herramientas TIC.
Las menos frecuente son: autoevaluación, coevaluación, portafolios
Las que nunca hemos usado en ninguna unidad curricular son: one minuten paper o half-sheet response, rubricas.
c) Otro formato utilizado: es la exposición oral que consiste en exponer un tema y a vece el docente es quien realiza la pregunta
d) Si están claramente definido los criterios de evaluación, a veces no se explicitan
No siempre se desarrolla estrategias y habilidades para el aprendizaje continuo.
A veces se favorece un papel activo
No siempre posibilitan la retroalimentación.
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A-
Los formatos que han sido aplicados en la formación recibida son:
– Portafolio.
– Resolución de problemas. (A-B-P).
– Coevaluación.
– Evaluación mediante herramientas TIC.
B-
Los de uso más frecuente son:
– Resolución de problemas A, B Y P.
– Evaluación mediante herramientas TIC.
Los poco frecuentes son:
– Portafolio.
– Coevaluación.
Los nunca usados son:
– One minute paper o half-sheet response.
– Rúbricas.
– Autoevaluación.
C- Los formatos que usamos además de los nombrados son:
– Evaluación parcial domiciliaria.
– Elaboración de planificaciones, para dictar una clase en forma de práctica.
– Evaluaciones diagnóstico, parciales – finales, escritas u orales.
– Realización de talleres en laboratorio.
– Elaboración de ensayos, informes, monografías, etc.
D-
En los formatos de evaluación que señalamos los criterios de evaluación, generalmente están claramente definidas.
En su mayoría, sí generan estrategias y habilidades para nuestro aprendizaje continuo.
Sí, generalmente favorecen un papel activo y la implicación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Generalmente, estos formatos de evaluación requieren una devolución que posibilitan la retroalimentación y feedback.
Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Los formatos de evaluación que han sido aplicados en las prácticas de enseñanza a lo largo de la formación son:
Ø ONE MINUTE PAPER O HALF_ SHEET RESPONSE: esta modalidad fue aplicada por una sola docente.
Ø PORTAFOLIO: esta modalidad no fue aplicada nunca.
Ø RÚBRICA: la misma no fueron aplicada nunca.
Ø RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (ABP): esta práctica es utilizada al finalizar la carrera y solamente en un solo espacio curricular.
Ø AUTOEVALUACIÓN: en algunos espacios nos permiten realizar una autoevaluación: Literatura Española, Septentrional, Alfabetismo.
Ø COEVALUACIÓN: es aplicada en algunos espacios como, Memoria y Residencia Profesional, Lingüística II.
Ø MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC: en algunos espacios: Literatura Española, Didáctica de la Literatura y Otros Discursos Sociales.
Ø Los formatos más utilizados: exposiciones grupales, individuales, presentación de trabajos, evaluaciones escritas individuales.
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Ø Durante nuestro proceso de formación en la institución llevamos a cabo los siguientes métodos de evaluación:
Ø Resolución de problemas( siendo la más frecuente)
Ø Autoevaluación.
Ø Coevaluación con los pares.
Ø Mientras los otros métodos fueron menos utilizados.
Ø Los criterios de evolución son definidos con claridad en los momentos de evaluar.
Ø Como estrategias evaluativas no siempre son siempre se produce la retroalimentación, porque generalmente se evalúa en forma sumativa.
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a- Los formatos de evaluación que han sido aplicados en las prácticas de enseñanza de esta institución son:
ü Coevaluación.
ü Evaluación mediante herramientas TIC.
b- La más frecuente: Evaluación mediante herramientas TIC. Ya que la mayoría de los trabajos domiciliarios deben ser presentados en formato digital, con todos los requisitos correspondientes.
La menos empleada: las rúbricas. Debido a que la evaluación que recibimos son cuantitativas, y las rúbricas apuntan a resultados cualitativos.
c- Otros formatos que se emplean como formato de evaluación son: exposición oral, microclases y las tradicionales evaluaciones escritas.
d- Los criterios de evaluación solo están claramente definidos, solo en algunos espacios curriculares. La exposición oral y las microclases desarrolla en nosotros estrategias y habilidades para el aprendizaje continuo. Estas prácticas, genera un tipo de retroalimentación porque nos permite compartimiento de ideas entre alumnos y profesor.
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A) Los formatos que han sido aplicado en las prácticas de enseñanza a lo largo de nuestra formación son: el portafolio, la resolución de problemas (ABP), evaluación mediante herramientas tic.
B) El de usos más frecuentes es la de resolución de problemas (ABP). Los usos menos frecuentes son: el portafolio y evaluación mediante herramientas tic. Consideramos que no se han utilizado en ninguna de las unidades curriculares: One minute paper, rúbricas, autoevaluación, coevaluación.
C) Otros formatos usados fueron: la evaluación escrita, que consiste en preguntas y respuestas en una determinada fecha acordada y la lección oral que sería la exposición oral del alumno frente al profesor o los compañeros.
D) De los formatos de evaluación señalados concluimos que están claramente definidos los criterios de evaluación, desarrollan en nosotros estrategias y habilidades para el aprendizaje continuo, favorecen un papel activo en el proceso de aprendizaje y posibilitan la retroalimentación.
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a. De los formatos de evaluación presentados, los que fueron aplicados son:
ü Coevaluación
ü Evaluación mediante herramientas TIC
ü Resolución de problemas
b. Las de uso más frecuente son:
ü Evaluación con las herramientas TIC (recursos, presentaciones, multimedia)
De las evaluaciones que nos han sido proporcionadas, las que no se han usado en ninguna unidad curricular son:
ü One minute paper o half – sheet response
ü Portafolio
ü Rúbricas
ü Autoevaluación
c. Otros formatos de evaluación que han sido utilizados en las unidades curriculares que se cursan en la carrera del Profesorado en Lengua y Literatura, son:
ü Informes
ü Trabajos prácticos
ü Exposiciones orales
ü Dramatización
ü Ensayos
d. De los formatos de evaluación señalados, los criterios de evaluación no están claramente definidos.
Algunas actividades sí favorecen el papel activo y la implicación de los estudiantes en los procesos de aprendizajes.
Con respecto a la retroalimentación, algunos docentes propician la retroalimentación, lo que torna al aprendizaje significativo.
Ø CUARTO MOMENTO: ACUERDOS INSTITUCIONALES SOBRE EVALUACIÓN.
– En este cuarto momento, los educandos analizan las problemáticas identificadas en el primer momento de la Jornada, los aportes en torno a la evaluación y el análisis de los múltiples instrumento de evaluación. Luego establecen tres propuestas acerca de cómo podrían abordarse en esta institución, los problemas relativos a las prácticas de evaluación en las unidades curriculares.
– Se destaca el interés que despierta en los estudiantes, la temática abordada en la jornada. Los mismos participan con entusiasmo y buena predisposición para la realización de las distintas actividades.
CONCLUCIONES DE LOS DIFERENTES GRUPOS – CUARTO MOMENTO:
Profesorado para la Educación Primaria
· Que se trabaje más el momento de retroalimentación.
· Que las evaluaciones finales integren la evolución del alumno en todo el cursado del espacio curricular.
· Que sea acorde la formulación y la cantidad de preguntas con el tiempo requerido.
Profesorado para la Educación Secundaria en Química
Propuesta :
° Mayor participación de los alumnos,
° Potenciar la retroalimentación o feedback
° Mayor compromiso del docente con la unidad curricular que dicta
Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Propuestas de evaluación:
· Organizar una mesa redonda, para debatir entre todos.
· Para el examen final de alumnos regulares, considerar las unidades más significativas del espacio curricular.
· Incrementar las explosiones orales.
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Ø Respetar la trayectoria del cursado del alumno teniendo en cuenta lo desarrollado durante el cursado de la cátedra.
Ø Que se produzca una buena comunicación entre el docente y el alumno.
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– Propuestas que podrían abordarse en esta institución.
· Que se valore la comprensión y no la conceptualización.
· Que se apliquen más evaluaciones orales.
· Que se especifique mejor los criterios de evaluación en cuanto al contenido.
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Propuestas para la evaluación:
– Que el profesor se adecue a la evaluación de los contenidos abordados.
– Implementar la modalidad one minute paper.
– Implementar el método de autoevaluación para ser más críticos con nuestros conocimientos.
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Propuestas:
ü Establecer criterios de evaluación en forma conjunta.
ü Evaluaciones en pareja pedagógica.
ü Producciones libres.
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Propuestas:
– Las carreras deben tener materias promocionales.
– Que los talleres y focalizados no tengan exámenes finales o parciales, si no, su coloquio correspondiente. Es decir contribuir la retroalimentación durante la marcha.
– Metodologías de evaluación formuladas de tal manera que permitan la autoevaluación.