Jornada Pedagógica de INVESTIGACIÓN

Jornada Pedagógica de difusión del conocimiento y de desarrollo profesional en investigación.

Segundo encuentro con Referentes de Investigación de los Institutos de Educación Superior.

El mismo se realizó el día viernes 29 de septiembre  en la ciudad de Resistencia, en  9 de Julio 1734 sede U.E.G.P. N° 157. El encuentro estuvo destinado a los referentes de investigación de los Institutos de Educación Superior y ha tenido como objetivo desarrollar la jornada pedagógica de difusión del conocimiento producido en las investigaciones llevadas a cabo en  los institutos y de desarrollo profesional en investigación.
Por la mañana disertó el  Dr. Claudio Núñez sobre: «Narrativa y educación. Aportes de la Investigación Educativa a la Formación Docente». Quien contribuyó a la reflexión del vínculo entre la investigación educativa, la narración y la formación docente. Además diferentes  equipos de investigación de los institutos realizaron  la difusión del conocimiento producido en investigaciones realizadas en los IES de la provincia  con el objetivo de poner en cuestionamiento dicho conocimiento y problemas encontrados y como esto colabora  en la mejora de las prácticas de enseñanza.
Por la tarde brindó la conferencia la Dra. Lea Vezub, Doctora en Ciencias de la Educación por la UBA y actual Coordinadora Nacional del Área de Investigación Educativa por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) sobre “La educación como objeto de estudio y como práctica social: diálogos y convergencias” la cual resaltó la importancia de fortalecer la práctica investigativa para favorecer las prácticas de enseñanza en general y las prácticas de enseñanza en particular. Los referentes convocados han trabajado en talleres destinados a la reflexión de lo abordado en las conferencias en relación a la realidad institucional y jurisdiccional. La jornada concluyó con los aportes del doctor en educación Claudio Núñez quien ha manifestado la necesidad de trabajar con problemáticas institucionales, regionales y de las comunidades. Así mismo la referente del área de investigación de la dirección de educación superior acordó con los presentes planificar acciones futuras sobre jornadas institucionales donde se priorice la  difusión del conocimiento producido en las investigaciones de los institutos, la formación en investigación de los estudiantes, la visibilidad del área de investigación en los IES, la posibilidad de crear una base de datos de todos los proyectos de investigación realizados en los IES de la jurisdicción como así también la elaboración de documentos para una futura revista digital.
Acompañaron esta jornada de trabajo, reflexión y de desarrollo profesional la Directora de Educación Superior, prof. Alejandra Leal Chudey, la referente jurisdiccional de Investigación prof. Maria Valeria Galo y la tutora de la formación en servicio prof. Graciela Montiel