MIÉRCOLES, 3 DE MAYO DE 2017
En el marco de las acciones previstas en este año por laDirección de Educación Superior; se llevaron a cabo diferentes visitas a los Instituto de formación Docente en la capital de la provincia: Instituto: Domingo F. Sarmiento, I.S.P.E.A. Danza y Teatro, I.S.P.E.A.B.A., I.S.P.E.A Música, Rodolfo Walsh, como de algunas localidades del interior como ser Villa Berthet, Villa Ángela, La Clotilde, San Bernardo, Las Breñas, Gral Pinedo y Charata.
El dispositivo de acompañamiento pedagógico estuvo a cargo del Equipo Técnico de la Dirección quienes en diferentes mesas de trabajo debatieron de manera precisa sobre los cambios en los sentidos de la educación, las transformaciones en su organización institucional y los lineamientos políticos Nacionales y provinciales que inciden sobre los modos en que se plantea la formación de los futuros docentes.EDUCATIVA_PAGE_BREAK
También, se hicieron conocer los desafíos que se propone el Ministerio de Educación de Cultura, Ciencia y Tecnología de manera conjunta con la Dirección de Educación Superior y los Institutos de Formación Docente de caras a este nuevo año:
-
Implementar un programa de Formación Situada con foco en las capacidades cognitivas y socioemocionales de los alumnos.
-
Generar instancias de intercambio, asesoramiento y apoyo para la implementación curricular.
-
Implementar Programa de Formación Contextualizada
-
Establecer marcos de Referencia sobre conocimiento, capacidades y actitudes esperados en los egresados.
-
Implementar una evaluación integral diagnóstica de los egresados de la formación docente.
-
Fortalecer la Formación de los Profesores Institucionales
-
Fortalecer la función Investigación del Nivel Superior
El eje del debate puso de manifiesto la necesidad de revisar los planes y proyectos de cátedra de los diferentes espacios curriculares con el fin de sentar las bases para acordar un modelo prototípico de plan o proyecto de cátedra que permita a la vez una coherencia provincial en la planificación de la formación que se trate.
Esta propuesta de construcción colectiva permitió plantear acuerdos institucionales para la puesta en marcha de acciones que consoliden la construcción de un proyecto común, colectivo que involucre a todos los actores institucionales y permita mejorar y profundizar la formación de los docentes en ejercicio y de los futuros docentes.