POLÍTICAS ESTUDIANTILES

 

Desde el área de Políticas Estudiantiles desde la Dirección de Educación superior del M.E.C.C.y T. trabajamos con el objetivo de favorecer la construcción del rol social, político y cultural de los futuros docentes.

            En el marco de un sistema educativo en expansión, nuestro desafío como área es generar políticas tendientes a acompañar las trayectorias estudiantiles y a profundizar la democratización de las instituciones formadoras, con el objetivo de que sus prácticas cotidianas posibiliten un efectivo ejercicio democrático así como su compromiso como garantes del derecho a la educación y la defensa de los derechos humanos.

            Las acciones que llevamos adelante en el marco de acuerdos Nacionales, se reúnen en las siguientes líneas de trabajo, las mismas serán ampliadas y profundizadas durante el Ciclo 2017:

  •  Promoción de la Democratización y participación  institucional.
  • Asistencia técnico pedagógico a los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPES) y a los Referentes Institucionales.
  • Lograr la conformación de los centros de estudiantes en el 100% de los IES de la provincia del Chaco.
  • Participación de los estudiantes en la Conformación de los consejos Directivos.
  • Socialización de Normativas: ROM-RAM; generando espacios de debates y elaboración de documentos.
  • Proponer a través de los Cipes y de los Referentes de Estudiantes actividades que representen los intereses del estudiantado; solución a las problemáticas del ámbito institucional y Comunitario; generación de espacios permanente de discusión y participación que garanticen los derechos de los estudiantes asumiendo compromisos y responsabilidades; asegurando que la voz de los estudiantes sea escuchada en las mesas de debates y en la toma de decisión de los asuntos institucionales.
  • Generar mejoras en el ámbito institucional a través de propuestas estudiantiles.
  • Desarrollo y promoción de Seminarios virtuales: con temáticas transversales tales como: ESI. Educación Vial, Consumo Problemático, Ambiente, Violencia de Géneros, entre otros.
  • Desarrollar proyecto de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales en temáticas que promuevan la construcción del sentido ético político y transformador del futuro docente y/o técnico, la pertenencia institucional y autonomía.
  • Desarrollar proyectos socioculturales con impacto en la comunidad.
  • Generar ámbitos de trabajos intra e interinstitucional.
  • Conformación de la confederación de los Centros de Estudiantes.

 

Normativa:

 Extracto LEN (N° 26.206)

Resolución CFE N° 72/08 (Anexo I, II y III)

Documento marco de Políticas Estudiantiles

Ley Nº 26.877 (Ley Nacional de Centros de Estudiantes)

Resolución CFE N° 140/11 – LINEAMIENTOS FEDERALES PARA EL PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL SISTEMA FORMADOR – Anexo

Resolución CFE N° 188/12  – ”Plan  Nacional  de  Educación  Obligatoria  y  Formación Docente  2012 – 2016”.

Resolución CFE N° 201/13  Aprueba el “Programa Nacional de Formación Permanente”. Anexo I

 

BAJAR Informe Integrado de Políticas Estudiantiles

Deja un comentario