SÍNTESIS EVALUATIVA DE LA JORNADA INSTITUCIONAL CON ESTUDIANTES
Datos Institucionales
Nombre de la Institución: I.E.S: “Mercedes L. de Parra”
Localidad: General Pinedo
Regional: XI
Ofertas educativas:
Profesorado para la Educación Secundaria en Biología
Profesorado para la Educación Secundaria en Matemática
Profesorado para la Educación Secundaria en Física
Profesorado de educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base
Profesorado de Educación Primaria.
EDUCATIVA_PAGE_BREAK
Introducción
A partir de las orientaciones brindadas para el proceso de trabajo post-jornadas, con el propósito de dar continuidad al proceso de fortalecimiento que se viene desarrollando, sea aporta la siguiente síntesis.
Propuesta de trabajo
Con la guía ofrecida para la tarea se consideraron actividades y recursos logrando una agenda institucional que queda confeccionada de la siguiente manera:
Agenda de la Jornada
Momentos |
Actividades
|
Recursos |
1° Momento |
Apertura de Jornada Proyección de video Responder en forma grupal: ¿Qué modalidades de evaluación se plantean? ¿Se pueden considerar formativas? ¿Qué capacidades de los estudiantes se evalúan? ¿Qué lugar ocupa el estudiante? ¿Cuál es el lugar del docente? ¿Se relacionan con nuestra realidad? |
Video “La evalua-ción formativa” de Rebecca Anijovich- Ministerio de Edu-cación Presidencia de la Nación.
|
2° Momento |
A partir de los formatos de evaluación presentados. Mencionen cuáles han estado presentes en su formación, con qué periodicidad en el campo en el que está evaluando, cuál es el impacto que considera que cada uno de ellos tuvo sobre su trayectoria escolar. Seleccionen aquellos que han sido relevantes respecto a su propio proceso de aprendizaje. Comente de manera escrita. Expresen en qué medida se utiliza la Evaluación Formativa en las prácticas áulicas.
|
Carteles con las modalidades de eva-luación |
3° Momento |
A partir de lo trabajado, elaboren tres afirmaciones sobre evaluación que puedan enriquecer su proceso formativo. Por ejemplo: Una evaluación formativa debe… Una evaluación formativa puede… Una evaluación formativa ofrece… Analizamos la distancia entre su propuesta y lo vivenciado en las cátedras a partir de los siguientes indicadores. · ¿Son siempre conocidos los criterios de evaluación? · ¿Se incluyen oportunidades de autoevaluación? · ¿Se analizan los logros, progresos, dificultades en las unidades curriculares? · ¿Se analizan las calificaciones obtenidas en las distintas evaluaciones? · ¿En qué manera evidencia que esos análisis inciden en sus prácticas? |
|
- Organización de la apertura de la Jornada
En el primer momento de la Jornada, la apertura estuvo a cargo del Equipo Directivo según los agrupamientos logrados. Cabe mencionar que la Jornada se implementó en dos turnos, con 9 equipos docentes que acompañaron a los estudiantes en los distintos campos de formación.
La asistencia a la Jornada superó las expectativas.
La posibilidad de que en cada agrupamiento estuvieran estudiantes de todos los cursos facilitó que la discusión y el intercambio brindaran un panorama completo de vivencias escolares.
El clima distendido fue altamente valorado, al igual que el permitir expresarse con confianza.
De la proyección del vídeo y las preguntas quedan plasmados los conceptos que reconocen como significativos de una evaluación formativa, distinguiendo en ella las siguientes cualidades:
- Trabajo sobre los sentidos y las prácticas de evaluación en la formación docente inicial.
Los Equipos Docentes fueron los encargados de aproximar a los estudiantes a los análisis y modalidades de evaluación que tuvieron en su trayectoria escolar. Para ello, se los indagó acerca de formas conocidas, sus características y variedades conocidas. Respecto a algunas, se brindaron más detalles, revisaron objetivos y resultados esperados para clarificar.
En los Profesorados para la Educación Secundaria se puede apreciar en este punto mínimas referencias, según campo de formación. Se detalla.
Sobre la Evaluación Formativa surgen las siguientes conceptualizaciones:
Campo de la Formación General
-Hay evaluación formativa cuando existe retroalimentación, se propicia aprendizaje autónomo, indica mejoras, brinda los contenidos y los procesos de aprendizajes para adquirir conocimientos. Es una modalidad alternativa.
Campo de la Formación Específica
-Una evaluación formativa es tal cuando involucra a los estudiantes en la formulación de los criterios de evaluación, plantea objetivos claros para cumplirlos.
Campo de la Práctica
-Una evaluación formativa evidencia diálogo y participación, permitiendo el análisis crítico de las situaciones y trayectorias.
Respecto a la posibilidad de participar en esta modalidad de evaluación, hay diferencias mínimas respecto a lo vivenciado en cada campo, indicando que se necesitaría fortalecer el proceso de dar a conocer los objetivos de evaluación, los tiempos de producción, y buscar el impacto en el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias, ofreciendo enriquecimiento para aplicar los conocimientos en la vida.
Otra cuestión importante es revisar el modo de devolución, considerando los aciertos y errores, impactando en mejorar el hacer y no necesariamente señalar sòlo el error.
El campo de la Práctica se distancia de estas apreciaciones al incluir lugares importantes para el docente y estudiante, relación entre unidades curriculares, mucho diálogo y participación que va ampliándose a medida que se transita el recorrido.
En cuanto al Profesorado de Educación Primaria, a lo mencionado anteriormente, se agrega:
-La programación de libros de lectura, tiene necesidad de mayor acompañamiento para fortalecer la integración de los mismos a las evaluaciones finales. Podría ser a partir de mejorar las guías de lectura.
-Buscar mayor participación en la confección de los criterios de evaluación. Sólo se da en el Campo de la Práctica
-Profundizar en el diálogo que puede plantear una evaluación antes-durante y después de la aplicación.
- Reflexión sobre los diferentes formatos de evaluación con énfasis en la función formativa de la evaluación.
En el momento de indagación sobre formatos de evaluación que son conocidos por su aplicación en las unidades curriculares de los distintos campos, encontramos el manejo de algunas, tales como:, guía de observación, resolución de problemas, análisis de casos, informes, trabajos de campo, registros fílmicos, aula virtual, rúbricas, microclases, redes conceptuales. Si bien, es notable la variedad, aún permanecen cuestiones que se deben considerar.
- Dan información sobre los procesos y no sobre los resultados.
- Incorporar de manera paulatina las nuevas tecnologías.
- Mayores propuestas de coevaluación, autoevaluación.
- Fortalecer las guías de observación de rutinas escolares que permitan incorporar nuevos saberes y análisis.
- Generación de acuerdos institucionales.
En este tercer momento se propuso trabajar sobre lo que puede, debe y ofrece una evaluación formativa, tratando que de esta mirada se puedan generar acuerdos de trabajo. De allí se desprende lo siguiente:
Una evaluación formativa debe:
Ser procesual, continua, crítica, constructiva.
Formar estudiantes autónomos capaces de razonar ante las posibles problemáticas.
Contener explícitamente criterios y objetivos
Formar personas autónomas.
Evaluar los trabajos experimentales y de campo actuando de modo de “construcción de conocimiento”.
Tener experiencias innovadoras.
Facilitar la aprehensión perdurable de los contenidos obtenidos durante el proceso de aprendizaje.
Tener en cuenta el contexto y la trayectoria del alumno.
Una evaluación formativa puede: dar mejora, brindar contenidos. Ser flexible.
Logar un impacto positivo con una crítica constructiva.
Llevar al desarrollo de capacidades, crítico, autónomo y reflexivo.
Marcar el camino para el conocimiento de los propios procesos.
Ser diversa y no como única manera.
Generar trabajos individuales y grupales.
Ser periódica
Una evaluación formativa ofrece: información para que los estudiantes no se “estanquen” en los resultados.
Oportunidades para poner a prueba nuestros conocimientos. Conocer las fortalezas y debilidades.
Información acorde para desenvolvernos en la sociedad.
Regular el aprendizaje de modo frecuente revisando el aprendizaje asimilado.
Información oportuna, recursos innovadores, instrumentos, experiencias superaciones y autorregulación del aprendizaje
Trabajar a partir de los errores, cambiar la concepción negativa y ver como oportunidad.
Atención a la trayectoria escolar.
Al cierre de la Jornada los estudiantes valoraron como muy positiva la participación para trabajar sobre una cuestión central para su trayectoria escolar, que les permitió revisiones sobre su trayectoria, conocerse como estudiantes y profundizar en las modalidades y sentidos de la evaluación formativa.
De sus producciones resalta el aspecto emocional que debe cuidar toda evaluación formativa. Sin embargo, en sus escritos marcan “nuestros errores”, dejando en este modo de decir, en esta mirada, cuestiones que deberán ser abordadas en las jornadas siguientes.
Con una duración de 4 hs. reloj por turno se concluyó la jornada.-