SÍNTESIS EVALUATIVA DE LAS JORNADAS INSTITUCIONALES
Introducción
En este documento se presentan orientaciones para acompañar a los IES en el proceso de trabajo que denominamos Informe post-jornadas, con el propósito de dar continuidad al proceso de fortalecimiento que se viene desarrollando.
Propuesta de trabajo
Esta instancia de trabajo situado busca promover la discusión, el intercambio y la revisión de las formas de evaluación en torno a la enseñanza y su vinculación con el acompañamiento a las trayectorias formativas. Para ello será necesario recuperar los acuerdos institucionales de la Jornada II del año 2017 en torno a la evaluación formativa y el análisis de los múltiples instrumentos de evaluación y las propuestas de los estudiantes.
El mismo está organizado en cinco momentos a tener presente al momento de elaborar el informe a enviar:
Datos Institucionales: Nombre de la Institución, localidad, Regional, ofertas educativas:
1. Organización de la apertura de la Jornada II 2017. (Fundamentar)
2. Trabajo sobre los sentidos y las prácticas de evaluación en la formación docente inicial.
3. Reflexión sobre los diferentes formatos de evaluación con énfasis en la función formativa de la evaluación.
4. Generación de acuerdos institucionales.
5. Diseño del trabajo para la implementación de la propuesta de trabajo 2017.
Como en oportunidades anteriores, los responsables de coordinar las acciones que lleven adelante los docentes serán el Rector y el Vicerrector junto con los Coordinadores de Carreras, los Directores de Carreras, los Coordinadores de los campos de formación, los miembros del equipo de Acompañamiento a Docentes Noveles (en caso de que los hubiera) y los CIPE o Referentes Estudiantiles; cada uno de ellos cuenta con responsabilidades específicas.
Será necesario disponer de los acuerdos producidos en la Jornada institucional por cada agrupamiento (carrera, campo, año, u otro) junto con las propuestas de los estudiantes, y revisarlos en articulación con la normativa vigente (RAM, RAI y Reglamento de prácticas).
Se sugiere profundizar la lectura y análisis del Anexo III “Modalidades de evaluación y ejemplos” del documento Orientaciones para el trabajo institucional para la Jornada II, de modo de diseñar propuestas de evaluación que se ajusten a las prácticas de enseñanza del Instituto.
MATERIALES NECESARIOS:
• Los acuerdos alcanzados en la Jornada II y el trabajo en comisiones.
• El registro producido por los docentes y estudiantes en la Jornada.
DOCUMENTOS A CONSULTAR:
ü Dispositivo de acompañamiento a las trayectorias formativas. Área de Formación de Formadores, INFoD, Ministerio de Educación y Deportes. Marzo de 2017.
ü Hacia un referencial de capacidades profesionales de los egresados de los profesorados. Área Desarrollo Curricular, INFoD, Ministerio de Educación y Deportes. Borrador presentado en Mesa Federal, febrero de 2017.
ü RAM, RAI y Reglamento de Prácticas.
ü Línea Políticas Estudiantiles. Propuesta de trabajo 2017 . Área de Formación de Formadores, INFoD, Ministerio de Educación y Deportes. Marzo de 2017.
ü Documento Orientaciones para el trabajo institucional para la Jornada II. Anexo III: “Modalidades de Evaluación y Ejemplos”.
Consigna de trabajo
A partir de los acuerdos alcanzados les proponemos que para el segundo cuatrimestre armen una propuesta de evaluación en cada espacio curricular donde se incluyan modalidades de evaluación con función formativa. Puede corresponder a un único espacio curricular o a más de uno, como producto de un trabajo conjunto de varios docentes. Se sugiere tener en cuenta las modalidades incluidas en el Anexo III.
Para la selección de la modalidad tenga en cuenta las preguntas que se proponen en la introducción del mencionado Anexo III.
ü ¿Cuáles son los objetivos/propósitos/finalidades de la evaluación? ¿Cuáles son las decisiones que se tomarán a partir de la información relevada?
ü ¿Quiénes son los destinatarios de la evaluación?
ü ¿Cuáles son los contenidos/aprendizajes/capacidades que se evaluarán?
ü ¿Qué tipos de producciones son esperables?
ü ¿Cuáles serán los criterios de evaluación?
ü ¿Qué participación tuvieron los estudiantes en su elaboración?(Porcentaje)
TengTenga en cuenta los acuerdos institucionales elaborados en la Jornada.
ü ¿Qué oportunidades de autoevaluación se incluirán?
ü ¿Cómo se comunicarán los resultados de la evaluación?
ü ¿Qué tipo de retroalimentación recibirán los estudiantes?
ü ¿Qué tiempos y espacios Institucionales se generan para debatir otros modos de evaluar y acompañamiento en este proceso evaluativo?
ü ¿Qué procesos de escritura y circulación de las producciones se implementan en la Institución para atender vacancias, recuperar producciones (experiencias) y las voces (reclamos) de los estudiantes?
Una vez que esté definida la primera versión de la propuesta, se sugiere que circule por algunos canales institucionales previstos con el fin de que se sumen aportes en función de su coherencia interna, factibilidad y su aporte a la renovación de la enseñanza. Asimismo, para que se puedan identificar posibles complementariedades con otros espacios curriculares.